La Familia ante el recibimiento de una persona con discapacidad

Siendo la familia la primera instancia socializadora donde toda persona debe recibir el cúmulo de conocimientos y experiencias que le permitan estar preparado para la vida, no sólo ante su grupo primario sino ante la sociedad en general, se deduce la importancia y responsabilidad que posee la familia como unidad ante el reto que se produce cuando el sistema familiar tiene la presencia de un miembro con discapacidad.

Ante la situación, es común que los padres y madres manifiesten la negación de que su hijo (a) haya nacido con una condición de discapacidad; es desde estas emociones que se trasmiten mensajes que afectan de manera positiva y/o negativa la seguridad y aceptación del nuevo integrante de la familia.

Considerando que cuando los padres se embarazan poseen las mejores expectativas para su hijo o (a) ellos sueñan: ¿a quien se va a parecer? ¿De qué color serán sus ojos?, entre otros, preparan su llegada, en fin es difícil imaginar que esa expectativa deba ser modificada ante una realidad no esperada, es aquí cuando los padres requieren del apoyo entendiendo que la compresión y el juicio deben ser los aspectos fundamentales que lideren este momento. A la vez que, requieren de la guía de profesionales, que les informen sobre la condición, sus características, apoyos, como también de opciones que contribuyan al mejor desarrollo integral del nuevo ser.

Algunas sugerencias

  • Recuerde que: altos, bajos, flacos, grueso, rubios, castaños, con o sin discapacidad. TODOS somos diferentes y es precisamente esta diferencia la que encierra grandes oportunidades de aprendizaje en todos os ámbitos de desenvolvimiento.
  • Viva el duelo que provoca la pérdida de expectativas ante la llegada de un miembro en condición de discapacidad a la familia.
  • No se sienta culpable que esta realidad le genere tristeza y confusión.
  • Considere que el proceso representa la oportunidad de desarrollo y crecimiento familiar.
  • Únase a grupos de apoyo de familias que experimenten situaciones semejantes, las experiencias de ellos por haber recorrido un camino parecido, les dará herramientas valiosas.
  • Infórmese de lugares y terapias que ofrezcan colaboración a personas con una condición como la de su familiar.
  • Recuerde que siempre el amor trasciende cualquier condición.
  • Sin distinción a la condición de discapacidad, el amor incondicional manifestado por sus padres a un hijo (a) será la mejor posibilidad que se le pueda ofrecer para que busquen por ellos mismos sus metas individuales y construyan su felicidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *